como es el ciclo de vida de los escarabajo

Existen más de 300.000 especies de escarabajos en el mundo. La mayoría de ellos viven en tierra, pero algunos se encuentran en agua dulce y otros pueden sobrevivir en cualquiera de los dos elementos. Pero todos pasan por un ciclo de vida bastante similar, solo variando el tiempo que duran en cada etapa de desarrollo.

Vamos a conocer más sobre la vida y desarrollo de estos fascinantes insectos.

Durante el ciclo de vida del escarabajo, estos pasan por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Este patrón de ciclo de vida se llama metamorfosis de los escarabajos. Veamos cada una de estas etapas:

Metamorfosis del escarabajo

cloclo de vida de los escarabajosLos huevos de escarabajo

Los escarabajos hembras generalmente ponen sus huevos en la primavera y verano en un área protegida, como en bosques, bajo la corteza de un árbol o sobre una hoja. La madre escarabajo suele elegir un lugar donde la comida es abundante. Las hembras pueden poner hasta 60 huevos o un solo huevo, dependiendo de la especie. Cuando la temperatura es lo suficientemente alta, los huevos eclosionan. Esto generalmente ocurre en unos pocos días o hasta dos semanas después.

Larvas de escarabajo

Después de eclosionar, las crías, llamadas larvas, se parecen a gusanos u orugas. Estos gusanos en la primera etapa se comen las raíces del césped y otras plantas hasta el final del verano. En esta etapa, las larvas son muy pequeñas y se alimentan cerca de la superficie. Su pequeño tamaño y su falta de resistencia los hacen vulnerables a los insecticidas biológicos y químicos.

A medida que las larvas crecen, se despojan de su cubierta exterior o piel en numerosas ocasiones. Algunas especies de escarabajos utilizan esta muda como cubierta protectora. Por ejemplo, a medida que el escarabajo tortuga se desprende de su cubierta, esta se adhiere a pequeñas púas que la sostendrán sobre el cuerpo del escarabajo, como si fuera un escudo.

Pupa de escarabajo

La larva ahora construye un capullo alrededor de sí misma similar al de una oruga. Este capullo, al igual que a la etapa, se llama pupa. Mientras que en su capullo, la pupa desarrolla patas, alas, antenas y otros órganos. En este momento, la pupa no come ni se mueve.

La fase pupal suele comenzar durante el invierno y generalmente tarda hasta nueve meses en completarse, dependiendo de la especie del escarabajo.

El escarabajo adulto

Un escarabajo adulto emerge del capullo. El escarabajo está ahora en busca de comida y un compañero. La mayoría de los escarabajos adultos viven en las plantas y comen materia vegetal, semillas, frutas o madera. Otras especies excavan en el suelo y viven en él. Son más activos durante la noche.

Después del apareamiento, el ciclo de vida comienza de nuevo. Algunas especies de escarabajos producen varias generaciones cada año. Otros escarabajos pueden necesitar hasta cinco años para completar su metamorfosis.

¿Quiéres ver la metamorfosis en acción? Mira como es el escarabajo Hércules desde el huevo hasta la adultez:

Cómo se reproducen los escarabajos

Algunos escarabajos pueden mostrar un comportamiento extremadamente elaborado y complicado durante el apareamiento. Se cree que el olfato juega un papel importante en la búsqueda y ubicación de un compañero.

Las batallas o luchas pueden jugar un papel en los rituales de apareamiento de algunas especies, como en el escarabajo enterrador, donde los conflictos entre machos y hembras se prolongan hasta que sólo queda uno de ellos, lo que garantiza la reproducción por parte de los más fuertes y aptos. Muchos escarabajos son territoriales y defenderán ferozmente su pequeña porción de territorio de los machos intrusos.

como se aparean los escarabajos

Los escarabajos se aparean por un corto tiempo, sin embargo, en algunos casos el apareamiento puede durar varias horas. Durante este período, la esperma se transfiere a la hembra para fertilizar el óvulo.

El cuidado de los padres varía de una especie a otra, desde la simple puesta de huevos bajo una hoja, hasta ciertos escarabajos, que construyen estructuras subterráneas completas con un suministro de estiércol para albergar y alimentar a sus crías. Otros escarabajos muerden secciones de las hojas para que se enrosquen hacia adentro y luego ponen sus huevos en el interior, donde estarán más protegidos.