Escarabeo el escarabajo egipcio

Seguramente habrás oído hablar de amuletos egipcios antiguos y otras joyas que representan escarabajos sagrados. Estos escarabajos no son personajes mitológicos creados por los antiguos egipcios. De hecho, son escarabajos peloteros y estercoleros que se consideraban sagrados en el antiguo Egipto. Estos escarabajos estaban vinculados a distintos dioses, pero mas comúnmente a Khepri, dios del sol de la mañana (o del amanecer). Este dios fue representado como un hombre con la cabeza de un escarabajo.

¿Qué es un escarabajo egipcio?

El escarabajo egipcio o escarabeo es una representación o imagen de un escarabajo, muy utilizado entre los antiguos egipcios como símbolo, sello, amuleto o base de gemas para asemejarse a un escarabajo. Pero ¿Qué tipo de escarabajo es el representado en los escarabeos?

Algunas especies de escarabajos de estiércol, estercoleros o peloteros, especialmente el Scarabaeus sacer. Estos escarabajos se alimentan de estiércol, y de ahí su nombre, escarabajos de estiércol o estercoleros. Mientras que la mayoría de estas especies de escarabajo producen bolas de estiércol esféricas, que utilizan como alimento o como cámaras de cría; algunas otras viven en el estiércol mismo. Los escarabajos que pertenecen a la primera categoría se denominan peloteros, mientras que los segundos se denominan moradores. Hay una categoría más de escarabajos, que entierran el estiércol encontrado por ellos. Estos escarabajos escarabajos se llaman tuneladores.

Sin embargo, fue el comportamiento de los escarabajos peloteros el que fue notado por el antiguo pueblo egipcio, conectándolo a su religión y sus dioses. Los antiguos egipcios asociaban este escarabajo con el dios Khepri, y comenzaron a representarlo como un símbolo sagrado. Los escarabeos egipcios siguen siendo uno de los símbolos sagrados más importantes de Egipto. De hecho, la figura del escarabajo ha sido usada en Egipto a través de los siglos, haciendo presencia en distintos ornamentos y obras de arte.

Significado del escarabajo egipcio

Escarabeo hecho con azulejos

Los escarabajos eran considerados sagrados en el antiguo Egipto, y estos insectos estaban relacionados con la religión. Pero ¿Por qué? Como se mencionó anteriormente, es el hábito de los escarabajos peloteros el que fue notado por los egipcios. Encontraban a los escarabajos jóvenes emergiendo de las bolas de estiércol, de repente; y así, los relacionaron con Khepri/Khephri, el dios del sol naciente.

Según sus creencias, Khephri se creó de la nada. Los antiguos egipcios creían que, como Kephri, los escarabajos peloteros también emergían de la nada. Según ellos, sólo existían escarabajos machos. Así, comenzaron a vincular a los escarabajos con este Dios. Según las antiguas creencias egipcias, el escarabajo simboliza la regeneración, transformación, renovación y resurrección.

 Los escarabajos egipcios también han sido conectados con el dios sol Ra. Según la mitología egipcia, este dios renueva el sol diariamente, haciéndolo rodar por el cielo durante el día. Después del atardecer Ra lleva el sol a otro mundo, para que se renueve para el día siguiente. Los escarabajos que llevan bolas de estiércol fueron comparados con este dios, que lleva el sol todos los días. Esta fue otra razón para atribuir un estatus sagrado a estos escarabajos. Los escarabajos egipcios también fueron una parte importante de los ritos funerarios del antiguo Egipto.

Usos del escarabajo egipcio

Escarabajo de corazón hecho en piedra caliza

Diferentes tipos de escarabajos fueron hechos por los antiguos egipcios. Incluían los escarabajos del corazón, que se encontraban en los ataúdes, escarabeos de matrimonio, escarabajos alados, escarabajos ornamentales, escarabajos de la caza del león, escarabajos reales, etc. Incluso hoy en día, los escarabajos egipcios están disponibles en diferentes formas, como joyas y amuletos de la buena suerte. Este símbolo significa esperanza, resurrección, restauración de vida, renovación y transformación.

Los escarabajos hechos de piedra verde (conocidos como escarabajos de corazón) fueron colocados en el pecho de los difunto, antes de enterrarlos. Estos escarabajos sagrados protegerían o sustituirían el corazón durante la momificación.

En la parte inferior de los escarabajos sagrados estaban inscritos símbolos religiosos, imágenes de dioses y animales sagrados, nombres de faraones y reyes, oraciones, etc. Los antiguos egipcios comenzaron a representar estos escarabajos en templos, tumbas, jeroglíficos, sellos, joyas, obras de arte y amuletos de la buena suerte.

¿De qué están hechos los escarabajos egipcios?

Durante el período egipcio antiguo, los escarabajos eran en su mayoría hechos de esteatita, y pintados en azul y verde. Más tarde, comenzaron a utilizar materiales como piedra caliza, cornalina, turquesa, vidrio, lapislázuli, basalto, amatista y terracota, para hacer estos símbolos sagrados. Incluso el oro y la plata fueron usados para este propósito, pero tales escarabajos han sido raramente encontrados, ya que podrían haber sido robados o derretidos para otros propósitos.

Lapislazuli

Quizás los mas populares sean esos escarabaeos hechos de algún tipo de gema azul, que en realidad es lapislázuli, también conocida como Khesbed. Esta es una forma de piedra caliza metamórfica, rica en el mineral azul lazulita, un complejo felspatoide de color azul oscuro y a menudo salpicado de impurezas de calcita, piritas de hierro u oro. Los egipcios consideraban que su apariencia imitaba la de los cielos y la consideraban superior a todos los materiales distintos del oro y la plata. También existían las imitaciones hechas de vidrio y fayenza egipcia.