La familia de los escarabajos rinocerontes (Dynastinae) tiene más de 300 especies. Todos son conocidos por su gran tamaño, sus características distintivas y su resistencia superior. Independientemente de sus variados tamaños y formas, las diferentes especies consumen los mismos alimentos en su hábitat natural.

Debido a su gran tamaño, los escarabajos rinocerontes tienen muchas características interesantes. Algunas de las especies más grandes pueden crecer hasta más de 6 pulgadas, con un tamaño promedio de alrededor de 3 pulgadas. Sus exoesqueletos son muy duros, lo que les permite luchar contra los enemigos en lugar de simplemente convertirse en presas.

Los machos con cuernos, usan las grandes protuberancias como armas durante batallas con otros escarabajos, y algunos también pueden usarlas para cavar. Capaces de transportar más de 850 veces su propio peso, estos escarabajos se encuentran entre los escarabajos más fuertes conocidos. Como muchos insectos nocturnos, los escarabajos rinocerontes son fuertemente atraídos por las luces al caer la noche.

¿Qué comen las larva del escarabajo rinoceronte?

larvas de escarabajo rinoceronte alimentándose

La primera etapa de la vida de este escarabajo es la larva. Esta etapa suele durar de 12 a 18 meses. Durante este tiempo las larvas sufren cambios de tamaño y forma antes de alcanzar su estado pupal. Las fuentes de alimento para las larvas del escarabajo rinoceronte incluyen básicamente toda materia vegetal en descomposición, como hojas, raíces y madera podrida. A medida que este material pasa a través de las larvas, se acelera el proceso natural de reciclaje.

A medida que estos escarabajos se alimentan de árboles muertos y moribundos, irán dejando espacio para que crezca vegetación nueva y sana.

Dieta del escarabajo rinoceronte adulto

Después de emerger como adultos, los escarabajos rinocerontes comienzan a buscar comida. Los adultos ya no se alimentan de madera y plantas en descomposición, por el contrario,  preferirán algo más fresco. Las frutas y la savia de los árboles son las mejores opciones para estos escarabajos, pero también pueden ser atraídos por el néctar de las flores. En la etapa adulta, no comerán tanto como en su etapa larvaria, aunque comen con frecuencia.

Escarabajo rinoceronte comiendo guayaba

Comer con frecuencia permite a los escarabajos rinocerontes almacenar grasa, que le servirá de reserva de energía para recorrer grandes distancias volando.

Aunque puede ser criado en cautiverio, el escarabajo rinoceronte se encuentra típicamente en las selvas tropicales. Costa Rica y la cuenca del Amazonas son los dos lugares más poblados por este tipo de escarabajo, que prospera en climas cálidos y húmedos. También se encuentra en otras regiones muy boscosas cerca del ecuador. Aunque la mayor parte su vida transcurre en el suelo de la selva tropical, el escarabajo rinoceronte a veces se sube a los árboles para buscar comida.