Existen más de 350.000 especies de escarabajos que se encuentran en los principales hábitats del mundo, y 340 especies se utilizan para el consumo humano. Mientras que la amplia gama de especies documentadas no poseen aguijones especializados como otros insectos, hay escarabajos que tienen sustancias algo peligrosas.

Una mordedura de escarabajo no solo será dolorosa por la presencia de venenos. Como verás a continuación, algunos poseen mordeduras muy fuertes y dolorosas por sí solas, mientras que otros no necesitaran morder para usar su veneno.

Tipos de Escarabajos Venenosos

escarabajo venenoso de cuernos largos

Escarabajos de cuernos largos

Existen 20.000 especies de escarabajos de cuernos largos en todo el mundo, pertenecientes a la familia de los Cerambycidae. Los escarabajos adultos de cuernos largos llegan a medir más de media pulgada de largo. Son más reconocibles por sus largas antenas, que son tres veces más largas que sus cuerpos.

Son conocidos como plagas, especialmente de la leña. Hacen agujeros en la madera podrida o muerta, lo que los convierte en recicladores naturales. También se alimentan de hojas, hongos, raíces, néctar, flores y polen. Cuando un escarabajo de cuernos largos muerde a un humano, causa hinchazón y dolor agudo hasta por 48 horas. La mordedura no es mortal para los humanos, pero seguramente te hará pasar un rato bastante incómodo.

escarabajo venenoso bombardero

Escarabajos Bombarderos Africanos

Los escarabajos bombarderos, pertenecen a la familia Brachininae, y poseen un mecanismo de defensa que libera líquido de su abdomen de forma explosiva. Esta sustancia es un líquido tóxico que, aunque no es letal para los seres humanos, puede irritar y quemar la piel, haciendo que se sienta como una mordedura o picadura. Hay más de 500 especies de escarabajos bombarderos en todo el mundo.

escarabajo venenoso vesicanteEscarabajo Vesicante

El escarabajo vesicante pertenece a la familia Meloidae, con 7.500 especies en todo el mundo. Tienen cuerpos largos y estrechos, de aproximadamente una pulgada de largo, y son de color negro sólido o gris oscuro con una raya amarilla. Con frecuencia se alimentan de cultivos y pequeños huertos que contienen alfalfa, tomates o remolacha.

Los escarabajos Meloidae son atraídos por la luz, especialmente en los patios. Esto aumenta el potencial de que un humano entre en contacto con el escarabajo. Cuando ocurre una mordedura, el escarabajo vesicante libera cantaridina, un químico venenoso que hace que la piel humana se ampolle. La formación de ampollas en la piel desaparece por sí sola con el tiempo. Es muy poco probable, pero las mordeduras de escarabajos en ampollas pueden ser fatales para los humanos si una persona experimenta una reacción alérgica severa.

escarabajo ciervo no es venenosoEscarabajo Ciervo

Este escarabajo realmente no posee veneno o alguna otra sustancia irritante, como las especies anteriores. Aun así, sus mordeduras pueden ser bastante dolorosas.

El escarabajo ciervo forma parte de la familia Lucanidae, que se encuentra en hábitats de todo el mundo. Son escarabajos grandes de color marrón oscuro con mandíbulas gigantes, que les dan un aspecto casi prehistórico.

Los machos tienen mandíbulas bastante grandes que usan para pelearse entre sí por la posesión de comida y compañeras. Las mandíbulas masculinas son demasiado débiles para causar daño a los humanos; sin embargo, las mandíbulas de las hembras son pequeñas y poderosas; y a pesar de que no poseen veneno, su mordedura puede ser muy dolorosa (aunque tampoco representa un peligro para los humanos).

 

Si bien muchos de estos insectos pueden lucir bastante atemorizantes, solo en casos muy extremos representaran un peligro real para los seres humanos. Aun así, en caso de una mordedura de alguna de estas especies o contacto con sus sustancias irritantes, debes estar atento a posibles reacciones alérgicas.