Que comen los escarabajos

Los escarabajos son los insectos por excelencia: tienen cabeza, abdomen, tórax y patas múltiples. Sus esqueleto exterior (Exoesqueleto) es resistente y sólido. Sus mandíbulas son igual de fuertes y sólidas, con piezas bucales masticatorias que están bien adaptadas para comer una gran variedad de alimentos. Curiosamente, la mayoría de los escarabajos tienen alas, o más específicamente, alas modificadas, bastante características de estos insectos. El primer par de alas (Élitro) sirven principalmente para proteger, ya que son pequeñas, pero bastante duras. El segundo par de alas permiten que algunas especies de escarabajo vuelen. Muchos escarabajos capturan nuestra atracción con sus cáscaras externas de colores brillantes.

Los escarabajos pertenecen a una clase de insectos llamada Coleoptera, que es una palabra griega que significa “alas de caja”. Los coleópteros son la clase de insecto con la mayor cantidad de especies descubiertas. Muchos científicos opinan que aún no se han identificado algunos miles de especies de este orden. En la actualidad, hay 400.000 especies conocidas de escarabajos.

Debido a que hay tantas especies de escarabajos, su dieta puede variar enormemente. Desde restos en descomposición hasta criaturas acuáticas, han manifestado una notable capacidad de alimentación. Profundizando un poco más en esto, veamos qué conforma la dieta de las diferentes variedades de escarabajos.

De qué se alimentan los escarabajos

Plantas y Cultivos

La mayoría de los escarabajos son herbívoros, lo que significa que se alimentan exclusivamente de plantas. Esto incluye sus raíces, hojas, semillas, néctar, brotes y frutas. Las especies de escarabajos como el escarabajo de las hojas del álamo y el escarabajo del olmo consumen hojas. Estos dejan agujeros en las hojas, lo que finalmente resulta en la decoloración de las hojas y su eventual muerte.

Escarabajo del olmo se alimenta de hojas

Las variedades de escarabajos como el gorgojo del arroz y los gorgojos primitivos se alimentan de cultivos como el arroz y los cereales. Los agricultores los aborrecen por su adicción a las cosechas. Los gorgojos de la fruta seca y los escarabajos verdes o mayate devoran las frutas y los higos, como su nombre indica. Su dieta típicamente incluye frutos rojos, caquis, cítricos caídos e higos.

Madera

Muchas variedades de escarabajos son similares a las termitas, ya que se alimentan de la madera. Los escarabajos como los longicornios y la familia Lyctinae (Pulverizador de madera) pueden causar daños extensos a un árbol vivo. Son nefastos devoradores de madera no tratada, lo que muchas veces incluye muebles y puertas de nuestras casas.

Escarabajo de cuernos largos asiático

Materia en descomposición

Muchas especies de escarabajos son carroñeros. Consumen materia orgánica en descomposición para sobrevivir. Los escarabajos enterradores, escarabajos payaso (histéridos) y escarabajos de la familia Scarabaeidae sobreviven alimentándose de hojas de plantas podridas, trozos de madera caídos, estiércol de animales e incluso cadáveres de animales.

Escarabajo pelotero con bola de estiércol

El escarabajo carroñero marrón se alimenta de hongos en áreas húmedas. Dado que los hongos son su principal fuente de alimento, a veces se encuentran en los baños, ya que se trata de zonas con altos niveles de humedad. La alta humedad permite el crecimiento y desarrollo tanto del escarabajo como de su alimento.

Insectos

Además de ser herbívoros y carroñeros, algunos escarabajos también demuestran hábitos carnívoros. A menudo, comen las larvas de otros escarabajos e insectos. Algunas variedades de escarabajos carábidos son conocidos por comer larvas. Las mariquitas, por otro lado, gusta de otros insectos. Típicamente se alimentan de orugas, pulgones, ácaros y casi todas las plagas que temen los agricultores y jardineros.

Criaturas Acuáticas

Esta es la dieta más sorprendente de ciertos escarabajos. Sí, comen ciertas criaturas acuáticas y anfibios.

Los anfibios son más grandes que los escarabajos y pueden tragarlos fácilmente, pero algunas especies, como los escarabajos escarabajos buceadores, son capaces no sólo de eludir a sus depredadores, sino también de darse un banquete con ellos. Atraen a los anfibios como ranas y sapos para que los ataquen, pero cuando lo hacen, los escarabajos dan la vuelta y hunden en ellos sus enormes mandíbulas, quitando lentamente la vida del desprevenido anfibio. Sus afiladas mandíbulas inyectan químicos que ayudan a digerir presas tan grandes con facilidad. Algunas personas creen que algunos escarabajos pueden incluso cazar serpientes.

Escarabajos buceadores devorando su presa

Se sabe que los escarabajos girínidos se alimentan de insectos acuáticos y crustáceos. Del mismo modo, se sabe que muchos otros escarabajos de agua se alimentan de renacuajos.

¿Es la dieta del escarabajo ‘evolutiva’?

Inicialmente, mencionamos que hay más de 400.000 especies de escarabajos. Investigaciones recientes realizadas por la Universidad de Berkeley relacionan directamente su diversidad con sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, si una especie de escarabajo come sólo una flor en particular, esa flor podría volverse escasa gradualmente a medida que la población de escarabajos aumenta. Teorizan que la mitad de esa especie podría buscar otras opciones, como alimentarse de una flor o planta diferente. El grupo de escarabajos que cambia su dieta podría evolucionar para convertirse en otra especie con el paso del tiempo. Eso suena como una razón muy probable por la que tenemos al menos 400.000 especies diferentes de escarabajos.