Especies y tipos de escarabajos

Los escarabajos son por lejos uno de los insectos más comunes, muchas veces son confundidos con otras clases de insectos. Algunos pueden resultar bastante molestos y llegar a convertirse en una potencial plaga, mientras que otros son bastante beneficiosos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo podemos identificar a un escarabajo sin confundirnos?

diferentes especies de escarabajos

Los escarabajos vienen en una amplia gama tanto en dimensiones, formas y color. Pero el típicamente el escarabajo viene con antenas de dos segmentos que funcionan como un órgano olfatorio y tiene partes masticatorias características. Como muchos otros insectos, los escarabajos también tienen alas, en este caso dos pares. Sus alas son el rasgo más distintivo, ya que su par de alas similares a un cascarón (élitros) son duros y gruesos como una armadura.

En esta sección encontrarás tipos y especies de escarabajos de todo el mundo. Aprenderás lo fascinantes y diversos que pueden ser estos insectos.

 

Aprende más sobre las diferentes especies de escarabajos:

Escarabajo pelotero

escarabajo estercolero o pelotero

Los escarabajos pelotero o estercolero están entre los insectos más fuertes del mundo. Estos escarabajos de tamaño mediano enrollan el estiércol producido por animales que pastan en bolas que pesan 50 veces o más de su propio peso corporal. Imagina mover un montón de estiércol del tamaño de una casa y tendrás una idea de lo que puede hacer un escarabajo pelotero. Los escarabajos hacen rodar el estiércol hasta su nido subterráneo con sus patas traseras y lo utilizan como alimento y para poner huevos.

Escarabajo ciervo

escarabajo ciervo o stag beetle

El escarabajo ciervo o Ciervo volante, es reconocible por sus mandíbulas, que se asemejan a las astas (cuernos) de un ciervo macho. Estas enormes mandíbulas son inútiles para masticar, y en su lugar se utilizan para luchar por el territorio y las hembras en la temporada de apareamiento. Durante una pelea, cada macho trata de levantar al otro del suelo. Estas batallas parecen peligrosas, pero son principalmente una muestra de fuerza, y el perdedor no suele sufrir ningún daño serio. Los escarabajos ciervos pasan de 3 a 7 años como larvas (etapa larvaria) viviendo en tocones de árboles muertos y comiendo la madera podrida. Sólo viven durante unas pocas semanas después de haberse convertido en adultos. Hay alrededor de 1.200 especies de ciervo volantes que viven alrededor del mundo.

Escarabajo buceador

escarabajos que pueden nadar

El escarabajo buceador se encuentra en estanques y arroyos en Europa y el norte de Asia, nada con sus patas traseras que funcionan como un par de remos, come renacuajos e incluso peces pequeños, mide hasta 1,5 pulgadas. Estos escarabajos pueden permanecer muchísimo tiempo bajo el agua, gracias a que llevan consigo una burbuja de oxigeno como si se tratara de un buzo. Estos escarabajos pueden volar.

Mariquitas

Escarabajos rojos

Las mariquitas son escarabajos de color brillante y forma ovalada. Tienen élitros duros y brillantes que pueden ser negros, rojos, amarillos o anaranjados. Aunque la mayoría de las mariquitas tienen alas manchadas, algunas tienen rectángulos negros en lugar de los típicos puntos, mientras que otras no tienen ninguna marca. Hay más de 5.000 especies de mariquitas que viven en árboles, arbustos, campos y costas. Durante los meses de invierno,

muchos tipos de mariquitas se ocultan grietas, o debajo de rocas u hojas muertas, e hibernan. Estos escarabajos se alimentan de otros insectos como pulgones, cochinillas y ácaros. Una mariquita adulta puede comer hasta 50 insectos al día, y alrededor de 5.000 en toda su corta vida.

Escarabajo bombardero

Escarabajo bombardero venenoso

A la primera señal de peligro, muchos escarabajos corren o vuelan. Aunque los escarabajos bombarderos tienen cubiertas de alas duras, es posible que éstas no les brinden suficiente protección cuando están bajo ataque. Para tener más tiempo para desplegar sus alas y escapar, lanzan un chorro de químicos hirviendo desde la punta del abdomen (parte inferior del cuerpo) hacia su atacante. Los productos químicos son calientes y ácidos, alcanzan una temperatura de casi 212°F (100°C), y explotan con un fuerte chasquido. El ataque de un escarabajo bombardero no sólo es rápido y preciso, sino que puede rociar a un atacante a cierta distancia. Estos escarabajos miden 0,25-1,5 pulgadas (0,5-3 cm) de largo y viven en bosques y praderas de todo el mundo, alimentándose de otros insectos y sus larvas.

Escarabajos cascarudos

Escarabajo saltaperico o cascarudo

También llamados saltapericos. Pertenecen a la familia denominada Elateridae y estos escarabajos se identifican por su largo y brillante cuerpo. Los escarabajos cascarudos se caracterizan por un mecanismo que les permite saltar aleatoriamente, llamado mecanismo clic. Algunas especies son consideradas plagas, ya que sus larvas devoran agresivamente las raíces de algunas plantas de cultivo, especialmente los cereales.

Escarabajo de las flores

Escarabajo común de las flores

Este nombre se refiere a muchas especies de la subfamilia Cetoniinae. Se alimentan del néctar y polen de las flores, y en algunos casos, frutas. Muchas especies de escarabajo de las flores son diurnos. Algunas son consideradas plagas, porque sus larvas tienen predilección por las raíces de pastos como el césped del jardín, parques y campos.

Escarabajo de oro

escarabajo de oro de costa rica

De nombre científico Chrysina resplendens. El color del escarabajo de oro no proviene de un pigmento del cuerpo dorado o amarillo. Se debe a que sus élitros (alas delanteras duras) se reflejan la luz del sol, por lo que parecen de metal pulido. Este escarabajo se encuentra en Costa Rica y Panamá, y mide 2 cm de largo. El famoso escritor Edgar Allan Poe, escribió un cuento inspirado por este vistoso insecto.

Escarabajo patas de rana

escarabajo joya patas de rana

Las fuertes patas traseras, similares a las de una rana, han inspirado el nombre de este escarabajo. El escarabajo rana tiene alas brillantes que reflejan la luz del sol, de modo que parece una joya de color verde y rojo. Este escarabajo se encuentra en Tailandia y Malasia y mide de 3 a 3,5 cm de largo.

Escarabajo Cardenal

escarabajo cardenal

El escarabajo cardenal tiene un cuerpo aplanado y alargado. Son color rojo y crecen hasta 1,6 cm de largo. Es común en Europa, donde a menudo se la ve sobre tocones de árboles viejos y ramas caídas.

Escarabajo jirafa

escarabajo girafa de madagascar

Este extraño escarabajo recibe su nombre por su cuello muy largo parecido al de una jirafa. El cuello es de dos a tres veces más largo en los machos que en las hembras. Este escarabajo mide 2,6 cm de largo y se encuentra en las selvas tropicales de Madagascar.

Escarabajo Violín

escarabajo violin

Las alas delanteras de este escarabajo tienen forma de violín, lo que explica su nombre. El escarabajo violín comprime su cuerpo plano para penetrar la corteza de los árboles, donde se alimenta de otros insectos, larvas y caracoles. Mide 3-4 pulgadas (8-10 cm) de largo.