Estos pequeños coleópteros de color verde metalizado, también conocidos como mayate, pipiol, escarabajo verde de junio y por su nombre científico Cotinis mutabilis, se ve a menudo en junio y julio volando en círculos bajos y perezosos a sólo unas pocas pulgadas sobre el césped o grama.

escarabajo verde de junio en flores

Características del escarabajo verde de junio

Los escarabajos verdes de junio miden poco mas de una pulgada cuando alcanzan la adultez. Sus alas de color verde metálico, con reflejos dorados o parduscos en la cabeza y costados. En vuelo, hacen un fuerte zumbido, muy parecido al de un abejorro.

Los escarabajos verdes de junio pertenecen a una gran familia de insectos llamada scarabaeidae. Como muchos otros escarabajos, son ovalados, robustos, y tienen antenas de palo con segmentos que pueden presionar fuertemente juntos o pueden ser abiertas como una pluma.

Las larvas de los escarabajos verdes de junio son gusanos de color crema en forma de C que viven bajo tierra. Las cabezas son de color marrón oscuro y tienen tres pares de patas.

Características

  • Nombre científico: Cotinis mutabilis

  • Color: Verde metalizado

  • Tamaño: 2-3.5cm adulto – 4cm larvas

  • Dieta: Frutas y madera descompuesta

  • Origen: Norteamérica

Dónde vive el escarabajo verde

Debido a que vuelan, estos escarabajos pueden encontrarse en casi cualquier lugar. Son diurnos, pero pueden ser atraídos por las luces cuando oscurece. Los adultos suelen ser vistos sólo en verano. Son más comunes en las fronteras de los bosques, áreas agrícolas y alrededor de las casas con césped. También se encuentran en los montones de abono y cerca de ellos, donde hay material vegetal en descomposición que sirva de alimento.

A veces se ve a los adultos volando en grandes cantidades, justo por encima del suelo. Las larvas viven en el suelo, particularmente en suelos fértiles o donde abunde el estiércol.

Qué comen los escarabajos verdes

dieta del escarabajo verdeLos adultos comen duraznos maduros y podridos, bayas, manzanas, uvas y otras frutas. También comen polen y hojas de plantas y beben savia y otros líquidos dulces. Las larvas comen raíces de muchos tipos de plantas, incluyendo pastos y una amplia gama de plantas ornamentales y agrícolas.

Debido a que su alimentación puede dañar el césped, los cultivos y los jardines, esta especie a menudo se considera una plaga. Mientras tanto, las larvas son populares como un cebo vivo de bajo costo para la pesca, siendo uno de los pocos tipos abundantes en primavera.

Ciclo de vida del escarabajo verde

Después del apareamiento, las hembras excavan en tierra fértil para depositar sus huevos, que eclosionan en poco más de dos semanas. Las larvas viven bajo tierra durante un año, alimentándose de raíces de plantas y de la materia vegetal en descomposición, mudando a medida que crecen. Descienden mucho más abajo en el suelo para invernar.

Cuando están completamente desarrolladas, a finales de la primavera, las larvas pupan durante unas pocas semanas, cada una dentro de una pequeña cavidad en el suelo. Emergen como adultos en junio, arrastrándose a la superficie para volar, aparearse y poner huevos.

Muchos animales escarban por las larvas y se las comen, incluyendo zorrillos y aves como el cuervo. Muchos otros animales, incluyendo pájaros y ranas, se comen a los adultos. Ciertos tipos de moscas y avispas son parásitos en los adultos y larvas, poniendo huevos sobre ellos que eclosionan y devoran al huésped.

¿Quiéres ver más de cerca a estos escarabajos? Mira este video de Biodiversidad Mexicana: